NCh-ISO16283/3:2017

Acústica - Medición en terreno de la aislación acústica en construcciones y de elementos de construcción - Parte 3: Aislación de fachada
Autor: INN
Códigos ICS: 91.060.10 ; 91.120.20
Vigente
$43.000

Alcance

Esta norma especifica los procedimientos para determinar la aislación acústica al ruido aéreo de elementos de fachada (métodos para elementos) y de fachadas completas (métodos globales) usando mediciones de presión sonora. Estos procedimientos están destinados para volúmenes de recintos desde 10 m3 a 250 m3 en el rango de frecuencia desde 50 Hz a 5 000 Hz.Los resultados de ensayo se pueden utilizar para cuantificar, evaluar y comparar la aislación acústica al ruido aéreo en recintos sin amoblar o amoblados donde el campo sonoro se puede o no aproximar a un campo difuso. La aislación acústica al ruido aéreo medida es dependiente de la frecuencia y se puede convertir en un valor único para caracterizar el comportamiento acústico utilizando los procedimientos de valoración descritos en ISO 717-1.El método para elementos apunta a estimar el índice de reducción sonora2 de un elemento de fachada, por ejemplo, de una ventana. El método para elementos más exacto utiliza un altavoz como fuente de ruido artificial. Otros métodos para elementos menos exactos utilizan el tráfico rodado disponible. Los métodos globales, por otra parte, apuntan a estimar la diferencia entre el nivel sonoro exterior e interior bajo condiciones reales de tráfico. Los métodos globales más exactos utilizan tráfico real como fuente de ruido. Se puede utilizar un altavoz como fuente de ruido artificial cuando al interior del recinto hay un nivel insuficiente de tráfico rodado. En Tabla 1 se indica un resumen de los métodos.Del método para elementos con altavoz se obtiene un índice de reducción sonora aparente el cual, bajo ciertas circunstancias, se puede comparar con el índice de reducción sonora medido en laboratorio según ISO 10140. Este es el método preferido cuando el propósito de la medición es evaluar el desempeño de un elemento de fachada especificado en relación con su desempeño en el laboratorio.El método para elementos con tráfico rodado sirve a los mismos propósitos que el método para elementos con altavoz. Es particularmente útil cuando, por diferentes motivos prácticos, no se puede utilizar el método para elementos con altavoz. Habitualmente los resultados obtenidos a partir de estos dos métodos son levemente distintos. El método con tráfico rodado tiende a mostrar valores menores del índice de reducción sonora que el método con altavoz. En Anexo D, este método con tráfico rodado es complementado por los correspondientes métodos de tráfico de aeronaves y ferroviario.Del método global con tráfico rodado se obtiene la reducción real de una fachada en un lugar dado respecto a una posición a 2 m en frente de la fachada. Este es el método preferido cuando el propósito de la medición es evaluar el desempeño de la fachada completa, incluyendo todas las trayectorias por flancos, en una posición específica relativa a vías cercanas. Este resultado no se puede comparar con aquellos obtenidos de mediciones en laboratorio.Del método global con altavoz se obtiene el índice de reducción sonora de una fachada relativa a una posición a 2 m en frente de la fachada. Este método es particularmente útil cuando, por motivos prácticos, la fuente real no se puede utilizar; sin embargo este resultado no se puede comparar con aquellos obtenidos de mediciones en laboratorio.Tabla 1 – Resumen de los diferentes métodos de medición Método Elemento Referencia en esta parte de ISO 16283 Resultado Campo de aplicación 1 Elemento con altavoz 9.5 R'45° Método preferido para estimar el índice de reducción sonora aparente de elementos de fachada 2 Elemento con tráfico rodado 10.3 R'tr,s Alternativa al método N° 1 cuando el tráfico rodado como fuente sonora provee un nivel suficiente 3 Elemento con tráfico ferroviario Anexo E R'rt,s Alternativa al método N° 1 cuando el tráfico ferroviario como fuente sonora provee un nivel suficiente 4 Elemento con tráfico de aeronaves Anexo E R'at,s Alternativa al método N° 1 cuando el tráfico de aeronaves como fuente sonora provee un nivel

Especificaciones de la Norma
Fecha de Publicación 28/12/2017
Título Secundario Acoustics - Field measurement of sound insulation in buildings and of building elements - Part 3: Façade sound insulation
Páginas Técnicas 43
Idioma Español