NCh3779:2022

Procedimiento recomendado para vehículos de superficie
Autor: INN
Código ICS: 43.120
Vigente
$47.000

Alcance

Esta norma describe los detalles de la comunicación del perfil de energía inteligente 2.0 (SEP2.0)1 a utilizar para implementar la funcionalidad descrita en los casos de uso de SAE J2836-1. Cada subsección de caso de uso incluye una descripción de la función proporcionada, requisitos del dispositivo cliente y diagramas de secuencia con una descripción de los pasos. Se anima a los implementadores a consultar el esquema SEP2.0 y la especificación de la aplicación para obtener más detalles. Cuando sea relevante, esta norma señala, pero especifica formalmente, las interacciones entre el vehículo y el operador del vehículo.

Esta norma especifica las comunicaciones necesarias para la transferencia de energía optimizada para la red para vehículos eléctricos enchufables (PEV)2; que es, asegurar que los vehículos operadores tienen suficiente energía para conducir, mientras que permite la entrega de esa energía a los vehículos de manera que se minimice el estrés en la red o se reduzcan los costos del cliente. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante la participación voluntaria de los propietarios de vehículos en un programa de carga controlada de servicios públicos a cambio de incentivos y, por lo tanto, la especificación respalda los flujos de información que habilitan tales mecanismos.3

Esta norma admite la transferencia de energía de flujo de potencia directo (FPF)4 desde la red al vehículo para cargar el sistema de almacenamiento de energía recargable (RESS)5 del vehículo. Se recomienda la implementación de esta norma para permitir la gestión de carga de la carga controlada por el sistema de gestión de energía (SGE) de la empresa de servicios públicos o las instalaciones y programas de incentivos de respuesta a la demanda y comunicación del vehículo con dispositivos eléctricos con capacidad de comunicación SEP2.0 de la red de área domiciliaria (HAN)6.

El flujo de energía inverso (RPF)7 es la transferencia de energía del vehículo a la red y se utiliza para proporcionar las fuentes de energía de los servicios públicos para aumentar los servicios auxiliares y regulatorios para controlar la confiabilidad de la red, como para evitar cortes de la red. Las comunicaciones de PEV a la red pública para RPF se especifican en SAE J2847-3.

Más allá de su propósito principal de transferencia de energía, esta norma permite otras aplicaciones entre los vehículos y la red, como la participación del vehículo en un plan de carga controlado por el servicio público (como se indicó anteriormente), o la participación en una HAN de dispositivos eléctricos con capacidad de comunicación SEP2.0.

1 En inglés: Smart Energy Profile 2.0, SEP 2.0.

2 En inglés: Plug-in Electric Vehicles, PEV.

3 Estos programas existen para otras grandes cargas eléctricas, como los acondicionadores de aire, y es un objetivo explícito de la especificación apoyar los flujos de información que habilitan dichos mecanismos para los vehículos enchufables.Esto permitirá sistemas que distribuyan los benefi cios económicos y ambientales de los vehículos enchufables a todos los participantes del mercado, asegurando así un desarrollo más rápido del mercado.

4 En inglés: Forward Power Flow, FPF.

5 En inglés: Rechargeable Energy Storage System, RESS.

6 En inglés: Home Area Network, HAN.

7 En inglés: Reverse Power Flow, RPF.

Especificaciones de la Norma
Fecha de Publicación 24/08/2022
Título Secundario Surface vehicle recommended practice
Páginas Técnicas 42
Idioma Español