Alcance
Esta norma proporciona procesos que pueden ser utilizados para analizar los riesgos para la calidad, la seguridad de la atención en salud y la continuidad de la atención cuando los servicios de telesalud se utilizan para apoyar las actividades relacionadas con la atención en salud. Utilizando los procesos de gestión de riesgos, se derivan objetivos y procedimientos de calidad que brindan pautas para las operaciones de los servicios de telesalud. Estos incluyen, entre otros, los siguientes dominios:— gestión de los procesos de calidad de telesalud por parte del prestador de salud institucional;— gestión de procesos estratégicos y operacionales relacionados con regulaciones, gestión del conocimiento (mejores prácticas) y directrices;— procesos de atención de salud relacionados con los sujetos de cuidado, como actividades, planificación y responsabilidades de la atención de salud;— gestión de recursos financieros para apoyar los servicios de telesalud;— gestión y seguridad de la información utilizada en los servicios de telesalud;— procesos relacionados con la planificación y provisión de recursos humanos, infraestructura, instalaciones y recursos tecnológicos para uso de los servicios de telesalud.Esta norma proporciona un conjunto de ejemplos de directrices que contienen objetivos y procedimientos de calidad para cada dominio.Esta norma puede ser utilizada por instituciones de salud (prestadores de salud) y organizaciones afines de distintos tamaños y complejidades que buscan entregar servicios de telesalud y que cumplan con la normativa vigente. Las instituciones y organizaciones pueden aplicar los procesos de gestión de riesgos y calidad descritos en las cláusulas 5 y 6 para desarrollar objetivos y procedimientos de calidad apropiados para los servicios de telesalud que brindan.Esta norma no proporciona orientación para la fabricación, montaje, confi guración, interoperabilidad o gestión de dispositivos, productos o sistemas técnicos.El Anexo A proporciona procedimientos para la implementación de servicios de telesalud por parte de una organización grande. El Anexo B proporciona casos de uso para la aplicación de directrices de planificación de calidad en diferentes tipos de servicios de telesalud del mundo real.