NCh3866/1:2024

Tecnologías de la Información - Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en aprendizaje electrónico, en educación y formación - Parte 1: Marco y modelo de referencia
Autor: INN
Código ICS: 03.100.30
Vigente
$51.170

Alcance

1.1 Declaración del alcanceLa serie ISO/IEC 24751 tiene como objetivo responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y de toda persona en un contexto que presenta barreras.Esta norma presenta un marco común para describir y especifi car las necesidades y preferencias del estudiante por una parte y la correspondiente descripción de los recursos de aprendizaje digital por otra parte, de manera que las herramientas de la interfaz del usuario y los recursos de aprendizaje digital apropiados se correspondan con las necesidades y preferencias individuales del estudiante.NOTA 1 Las normas ISO/IEC 24751-2 e ISO/IEC 24751-3 se centran en la entrega de recursos digitales en un medio de aprendizaje accesible y mediado por computadora.NOTA 2 Muchos dominios jurisdiccionales han instituido políticas o legislaciones que requieren el acceso igualitario a la educación o a la información para aquellos individuos que presentan discapacidades (según la definición de la Organización Mundial de la Salud). Se puede utilizar la serie ISO/IEC 24751 para ayudar a cumplir con estos requisitos (ver en Anexo C una lista de ejemplos de políticas y legislación).NOTA 3 Se prevé que habrá partes adicionales a la serie ISO/IEC 24751 para describir los recursos de aprendizaje no digitales, los recursos de adaptabilidad en medios de aprendizaje no mediados por computadora, la prestación de recursos según los requisitos técnicos de los dispositivos de los usuarios, así como las necesidades y preferencias individuales relacionadas con la cultura y el lenguaje.1.2 Exclusiones1.2.1 La creación de contenido accesibleEsta norma no describe cómo crear contenido accesible (tampoco lo hace ISO/IEC 24751-2 ni ISO/IEC 24751-3).NOTA Existen otros trabajos y normas bajo elaboración que describen cómo el contenido de aprendizaje puede crearse de manera más accesible.11 Ver por ejemplo las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web W3C/WAI [W3C/WAI, WCAG], la norma ISO 15836, la norma ISO 15706, otras normas del comité ISO/TC 46 y del subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 29, así como normas desarrolladas por el subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 36.1.2.2 Persona: organización y administración públicaEsta norma no define (tampoco lo hace ISO/IEC 24751-2 ni ISO/IEC 24751-3) cómo tratar con los tipos y roles de Personas (y dos sub-tipos de Persona, denominados organización y administración pública).NOTA Existen otras normas en fase de elaboración que señalan éste y otros asuntos relacionados2.La serie ISO/IEC 24751 está enfocada en los individuos y sus necesidades y preferencias desde el punto de vista de la accesibilidad.1.3 Aspectos no cubiertos actualmenteEsta norma, en estos momentos no considera los puntos siguientes:— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos relacionados con los recursos de aprendizaje no digitales y la adaptabilidad de los recursos de aprendizaje en los entornos no mediados por computadora;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de recursos digitales relacionados con la prestación de recursos digitales en lo que concierne a los requisitos técnicos de los dispositivos de un usuario;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos digitales relacionados con la cultura y el lenguaje;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos digitales relacionados con servicios localizados físicamente;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos digitales relacionados con eventos y lugares;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos digitales relacionados con servicios temporales;— necesidades y preferencias individuales, y la descripción de los recursos digitales concernientes a la multi-granularidad de agregaciones de recursos y servicios heterogéneos.NOTA Se espera que estos aspectos se tendrán en cuenta en futuras partes y, cuando sea necesario, esta normase modifica

Especificaciones de la Norma
Fecha de Publicación 28/08/2024
Título Secundario Information technology - Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training - Part 1: Framework and reference model
Páginas Técnicas 29
Idioma Español