NCh851:2008 ISO 8990:1994

Aislación térmica - Determinación de propiedades de transmisión térmica en estado estacionario y propiedades relacionadas - Cámara térmica calibrada y de guarda (Visualización gratuita disponible en www.minvu.cl)
Autor: INN
Código ICS: 27.220
Vigente
$39.500

Alcance

1.1 Esta norma establece los principios para el diseño de aparatos y los requisitos mínimos para la determinación en laboratorio de las propiedades de transmisión térmica en estado estacionario de los elementos de edificación y elementos similares para uso industrial. Esta norma no especifica un diseño particular ya que los requisitos varían, particularmente en términos de tamaño, y además en un grado menor, en términos de las condiciones de funcionamiento.1.2 Esta norma describe el aparato, técnica de medición e informe de datos requeridos. Los elementos especiales, por ejemplo las ventanas, requieren de procedimientos adicionales que no se incluyen en esta norma. También se excluyen las mediciones del efecto de la transferencia o redistribución de humedad sobre el flujo de calor, pero se debe considerar el diseño y funcionamiento del equipamiento, así como el posible efecto de la transferencia de humedad en la exactitud y permanencia de los resultados del ensayo. Las propiedades que se pueden medir son la transmitancia térmica y la resistencia térmica. Esta norma establece dos métodos alternativos: el método de cámara térmica calibrada y el método de cámara térmica de guarda. Ambos son apropiados para especímenes en posición vertical como paredes y para especímenes horizontales como techumbres y pisos. El aparato puede ser suficientemente grande como para estudiar los elementos a escala real.1.3 Esta norma especifica métodos principales destinados a las mediciones de especímenes grandes y no homogéneos, aunque los especímenes homogéneos se pueden, por supuesto, ensayar, y son necesarios para la calibración y validación. Cuando se ensayan especímenes homogéneos de acuerdo con esta norma, la experiencia demuestra que generalmente se puede alcanzar una exactitud de ± 5%. Sin embargo, la exactitud de cada aparato individual se debe estimar con respecto a los especímenes homogéneos cuya conductancia térmica abarca el rango a medir utilizando el aparato.La estimación de exactitud para especímenes no homogéneos es más compleja e involucra un análisis del mecanismo de flujo de calor en los tipos particulares de especímenes no homogéneos que se someten a ensayo. Dichos análisis no están cubiertos por esta norma.El método no especifica las mediciones en que hay transferencia de masa a través del especimen durante el ensayo.

Especificaciones de la Norma
Fecha de Publicación 29/04/2008
Título Secundario Thermal insulation - Determination of steady-state thermal transmission properties - Calibrated and guarded hot box
Páginas Técnicas 35
Idioma Español
Los clientes que compraron este artículo también compraron

Construcción - Cubicación de obras de edificación - Metodología de cálculo - Requisitos
Vigente
Idioma: Español
Formato: Visualización con Impresión

$51.600

Hormigón autocompactante - Determinación del escurrimiento - Método del cono
Vigente
Idioma: Español
Formato: Visualización con Impresión

$18.600

Aridos para morteros y hormigones - Determinación del coeficiente de forma de las gravas
Vigente
Idioma: Español
Formato: Visualización con Impresión

$21.600

Aislación térmica - Determinación de la permeabilidad del aire en edificios - Método de presurización por medio del ventilador (Visualización gratuita disponible en www.minvu.cl)
Vigente
Idioma: Español
Formato: Visualización con Impresión

$43.200