NCh105:2018

Aceites y grasas de origen animal y vegetal - Determinación del índice de peróxido - Determinación del punto final yodométrico (visual)
Autor: INN
Código ICS: 67.200.10
Vigente
$25.000

Alcance

Esta norma describe un método para la determinación yodométrica del índice de peróxidos de los aceites y grasas de origen animal y vegetal, mediante detección visual del punto de equivalencia. El índice de peróxidos es una medida de la cantidad de oxígeno unido químicamente a un aceite o una grasa en forma de peróxidos, y en especial de hidroperóxidos.El método se aplica para todos los aceites y grasas de origen animal y vegetal, los ácidos grasos y sus mezclas que presenten índices de peróxidos comprendidos entre 0 meq y 30 meq (miliequivalentes) de oxígeno activo por kilogramo. También se aplica para margarinas y grasas de untar de distintos contenidos de agua. El método no es adecuado para las grasas lácteas y no se aplica para lecitinas.Se debe tener en cuenta que el índice de peróxidos es un parámetro dinámico cuyo valor depende de la historia de la muestra. Además, la determinación del índice de peróxidos es un procedimiento altamente empírico y el valor obtenido depende de la masa de muestra. Se pone énfasis que, debido a la masa de muestra impuesta, los índices de peróxidos obtenidos pueden ser ligeramente inferiores a los obtenidos con una masa de muestra inferior.La leche y los productos lácteos (o la grasa de la leche o de los productos lácteos) quedan excluidos del campo de aplicación de esta norma.NOTA 1 En norma ISO 3976 se describe un método recomendado para la determinación de los índices de peróxidos en las grasas lácteas.NOTA 2 En norma ISO 27107 se describe un método para la determinación potenciométrica de los índices deperóxidos.

Especificaciones de la Norma
Fecha de Publicación 30/07/2018
Título Secundario Animal and vegetable fats and oils - Determination of peroxide value - Iodometric (visual) endpoint determination
Páginas Técnicas 13
Idioma Español